El Gobierno de Manabí implementa una serie de acciones dirigidas a fortalecer la actividad de los pequeros artesanales de la provincia, y se iniciará mejorando la asociatividad de este grupo de trabajadores.
Este trabajo se desarrolla a través de la Dirección de Fomento Productivo del Gobierno de Manabí, mediante su área de pesca.
El técnico del Gobierno de Manabí Genner Córdova, explicó que muchos pescadores están organizados pero no constituidos legalmente ante la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, organización y proceso de trámites que tendrán el acompañamiento de la entidad hasta lograr ese registro.
La asociatividad permitirá a los pescadores acceder a servicios, capacitaciones y proyectos, no solo del Gobierno de Manabí sino de otras entidades del Estado y de Organismos no gubernamentales. También a líneas de créditos y muchos otros beneficios que les permita fortalecerse como sector, explicó el técnico.
Pedido de apoyo
Para tener el acompañamiento de los técnicos del Gobierno de Manabí, los pescadores deben enviar un oficio dirigido al Prefecto solicitando el apoyo para la legalización de sus agrupaciones, que deben tener como mínimo 13 socios
También se les apoyará en el proceso de actualización de sus asociaciones, y en la constitución de Asociaciones Pesqueras parroquiales y cantonales.
En Manabí existen 18.599 pescadores artesanales y 99 asociaciones legalmente constituidas, según el último censo pesquero desarrollado por la Subsecretaria de Recursos Pesqueros. Sin embargo se estima que y no más de 5 mil pescadores están asociados.