El prefecto, Leonardo Orlando, estuvo presente en el recorrido a una de las zonas afectadas por las inundaciones y durante la reunión que mantuvo el presidente de la República, Daniel Noboa, con autoridades manabitas, en el cantón Chone, este jueves 29 de febrero.
Durante la reunión, a la que asistieron ministros y alcaldes de 8 cantones, el Prefecto solicitó al Gobierno central que se ponga al día en las alícuotas del Modelo de Equidad Territorial con los GADs parroquiales rurales, Municipios y Prefectura de esta provincia; a esta última se le adeuda, a la fecha, más de 23 millones de dólares.
“Esperamos que se vaya concretando, entre mañana y los primeros días de la próxima semana, un abono a las alícuotas para poder cubrir las principales obligaciones con nuestros trabajadores, seguridad social, y también con las emergencias más críticas, poder mantener la operatividad y fortalecer más frentes de trabajo. Para eso se necesitan recursos”, manifestó el Prefecto.
Orlando indicó que el Presidente se comprometió a realizar una primera transferencia, de alrededor de 1 millón cien mil dólares, como abono para iniciar el Plan de Prevención de Inundaciones de Chone, cuyo costo es de 11.3 millones de dólares. Se espera que el recurso comprometido llegue hasta el 8 o 9 de marzo, fecha prevista para una nueva visita del mandatario a Manabí.
El Prefecto también pidió restablecer al 100% la capacidad de respuesta hospitalaria en Chone. Además, traer a la provincia máquinas de otras entidades y ministerios.