“Vamos a seguir trabajando sin descanso para erradicar la violencia en cada una de sus formas, en conjunto con organizaciones sociales, organismos públicos y organizaciones no gubernamentales que trabajan en la prevención y erradicación de la violencia de género y la construcción de una cultura de paz”, manifestó el prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, durante la apertura del primer Congreso Nacional de Jueces de Paz, que se desarrolla en Portoviejo, desde este sábado 25 de febrero.
La autoridad expuso la labor que viene realizando la Prefectura para lograr este objetivo. Destacó la aprobación de la ordenanza (2020) y luego (2021) la primera política pública para la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer, a lo cual se suma la implementación de 14 centros de atención integral a mujeres víctimas de violencia.
Esté cónclave se lleva a cabo en instalaciones del Centro de Espiritualidad Santa María de la Arquidiócesis de Portoviejo, ubicado en la comunidad Los Ranchos de la parroquia Crucita, bajo la organización del Consejo de la Judicatura y la Fundación Santa Marta, con apoyo de la Prefectura de Manabí.
Durante dos días, los jueces de paz que han llegado desde diferentes provincias del Ecuador intercambiarán experiencias, analizarán estrategias de trabajo y recibirán capacitación para un mejor desarrollo de sus actividades. A nivel nacional existen 490 jueces de paz y de ellos 72 se encuentran en la provincia de Manabí.
En el acto inaugural de este congreso que tendrá dos días de duración, también estuvieron presentes las principales autoridades y delegados de instituciones como el Consejo de la Judicatura, Corte Provincial de Justicia, Defensoría Pública, Policía Nacional, ACNUR, OIM, y otras.