El prefecto, Leonardo Orlando, inspeccionó, la tarde y noche del miércoles 16 de agosto, los trabajos de limpieza, desazolve y reconformación de muros que ejecuta la Prefectura de Manabí a través de la dirección de Riego y Drenaje, en sectores productivos de los cantones Portoviejo, Sucre y Rocafuerte.
El recorrido incluyó 4 frentes:
En el sector Correagua de la parroquia Crucita de Portoviejo, donde se interviene en la limpieza del canal Mesías en una extensión de 6 kilómetros, aproximadamente, debido a la presencia de grandes sedimentos que impiden la libre circulación del agua para riego. Los trabajos iniciaron a mediados de mayo y a la fecha se ha logrado limpiar más de 3 kilómetros.
En el sector San Bartolo de la parroquia Charapotó del cantón Sucre, donde se ejecuta la limpieza y desazolve del cauce original del río Viejo, en una extensión de 3.7 kilómetros que se encontraban azolvados y llenos de vegetación. En este frente se trabaja desde el 4 de agosto.
En el sector Poza Chica de la parroquia Crucita, cuyas labores iniciaron el día del recorrido; se intervendrá 3.5 kilómetros para mejorar la sección hidráulica del canal de riego y drenaje, ya que presenta azolve y maleza que impiden el flujo natural del agua para las labores productivas.
En el sector El Frutillo del cantón Rocafuerte, donde se interviene en la limpieza y desazolve del canal de riego denominado Zanja de El Diablo, de 3.4 kilometros; se trabaja desde el 14 de julio.
A través de estas 4 intervenciones que se ejecutan con recursos propios de la Prefectura, se beneficia a más de 700 familias agrícolas que podrán contar con agua para riego en el ciclo de verano. En total son 20 los frentes activos de trabajo que existen en la provincia en materia de riego y drenaje como parte del Plan Provincial Multiamenazas y del Plan de Contingencia, Prevención y Mitigación de Riesgos por el fenómeno El Niño.