El Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) es la principal herramienta de planificación de los Gobiernos Autónomos Descentralizados del país, que en el caso de la Prefectura de Manabí es el Plan Manabí 2030. Este Plan, que ha guiado el desarrollo de la provincia durante los últimos años está ahora en proceso de actualizarse.
La ley estipula que los PDOT deben actualizarse cuando inicia una nueva gestión, a fin de incorporar a la planificación el nuevo Plan de Gobierno. Esto, además, permite que el Plan Manabí 2030 se adapte a las nuevas dinámicas del territorio y garantice que los esfuerzos y recursos públicos se dirijan de manera eficiente y efectiva a los ámbitos que lo requieren.
En este sentido, la actualización del PDOT provincial es una oportunidad para:
1.Reforzar la propuesta de planes, programas y proyectos, junto con sus indicadores y metas para facilitar la obtención de financiamiento de organismos multilaterales.
2.Profundizar en la construcción de indicadores de metas y resultados que permitan evaluar y dimensionar los cambios por los que transita nuestra provincia y responder a ellos de forma efectiva y eficiente.
3.Planificar y priorizar las acciones del Gobierno Provincial en las dimensiones territoriales que demandan atención inmediata: violencia y seguridad ciudadana, adaptación y mitigación al cambio climático, y desarrollo económico y social.
El Plan Manabí 2030 se actualiza para seguir construyendo, con solidaridad y conciencia social, un territorio inteligente, integrado, innovador, inclusivo y de identidad para todos los manabitas.