El retiro de una palizada que amenazaba con obstruir el paso del agua del estero Bijahual devolvió la tranquilidad a los habitantes de la comunidad Juan Dama, en la parroquia Calderón, del cantón Portoviejo.
“Aquí había quedado una palizada bastante grande y estaba en peligro este sector donde hay algunos caseríos”, explicó Pedro Navia, presidente del Gobierno parroquial de Calderón.
La limpieza y desazolve del estero Bijahual por parte del Gobierno de Manabí, en acción articulada con el GAD local, forma parte de las acciones programadas desde la Dirección de Riego y Drenaje de la Prefectura, mediante feria inclusiva de maquinarias.
“Esto nos favorece bastante porque todos los años el estero crece, entonces el agua entra a las casas y nos afecta a todos los moradores. Es una alegría que estén limpiando el canal, y que hayan retirado la palizada. Eso nos devuelve la tranquilidad”, manifestó María Vélez, moradora de Juan Damas.
Adicional a la excavadora de brazo largo que se está utilizando en este sector de Calderón, la Prefectura dispone de dos retroexcavadoras, una motoniveladora, y una volqueta, con las cuales se realiza labores de limpieza de quebradas y vías en los sectores de Naranjal y Bijahual.