El prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, y la ministra de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Inés Manzano, supervisaron los avances del Plan de Obras de Prevención y Mitigación de Inundaciones del cantón Chone.
Durante la jornada, que se desarrolló al sábado, 23 de noviembre, se inspeccionaron dos tramos de este plan. Se recorrió el tramo del canal de encauzamiento del río Chone, donde las labores incluyen la limpieza, desazolve y reconformación del muro, de 6 kilómetros, que abarca desde el puente El Bejuco hasta el puente Cativo. Se prevé que los trabajos en este tramo concluyan en los próximos días.
El segundo tramo supervisado comprende la limpieza, desazolve, reconformación de taludes y protección de muros del río Chone, de 9,96 kilómetros, desde el puente El Bejuco hasta el puente El Olimpo.
Desde el pasado 15 de junio, este plan estratégico de 31,41 kilómetros está siendo ejecutado distribuidos en tres frentes de trabajo:
1. Limpieza y desazolve del río Garrapata, desde el sector del puente Garrapata hasta el sector Dos Bocas (15,45 kilómetros).
2. Limpieza y desazolve del canal de encauzamiento del río Chone, desde el puente El Bejuco hasta el puente Cativo (6 kilómetros).
3. Limpieza y desazolve del río Chone, desde el puente El Bejuco hasta el puente El Olimpo (9,96 kilómetros).
El monto autorizado del Plan de obras en Chone acorde al Convenio Específico entre el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica y el GAD Provincial de Manabí es de $ 11.296.992,51 USD.