La Dirección de Participación Ciudadana del Gobierno de Manabí, durante los primeros 100 días de administración del prefecto Leonardo Orlando, ha implementado espacios y mecanismos de vinculación ciudadana.
Se identificaron cuatro espacios que requieren especial atención y que son los que se impulsan desde la dirección de Participación Ciudadana:
-Los Consejos Barriales (CB) que funcionan en los barrios y parroquias urbanas como órganos de representación en las áreas urbanas y los Consejos Comunitarios (CC) que son representación comunitaria en las áreas rurales y las periferias urbanas.
-El impulso a las Asambleas Ciudadanas Locales (ACL) que pueden establecerse en todos los niveles de gobierno con el fin de fortalecer sus capacidades de interlocución con las autoridades e incidir en la gestión local y en el ciclo de la política pública.
-Las Escuelas de Formación Ciudadana (EFC) que son las que se encargaran de fomentar y fortalecer la formación de ciudadanas y ciudadanos para que participen activamente en los asuntos de interés público.
-El fortalecimiento, asesoría y apoyo a los GAD’s parroquiales en la formulación de sus resoluciones que normen la participación ciudadana en los temas inherentes a la gestión de lo público.
Con la finalidad de promover la participación se han realizado reuniones con funcionarios de 21 Gobiernos cantonales y con 40 presidentes y vocales de los gobiernos parroquiales y ciudadanía en general, para así fortalecer el Subsistema de Participación Ciudadana conforme lo establece la Ley Orgánica de Participación Ciudadana.