Con una emotiva sesión solemne, la Prefectura de Manabí conmemoró este 14 de agosto el décimo cuarto aniversario del Día del Rescate del Patrimonio Histórico Cultural de la Provincia de Manabí y el reconocimiento de Pedernales como Génesis del nombre del Ecuador
Este evento estuvo presidido por el prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, y el alcalde de Pedernales, Manuel Panezo, al que asistieron autoridades provinciales y locales, para celebrar esta fecha de gran significado histórico y cultural.
Esta conmemoración las autoridades provinciales y locales reafirmaron su compromiso de unidad de trabajo al suscribir un convenio de cogestión de obras entre la Prefectura y el GAD de Pedernales. El acuerdo contempla la construcción de 16 cubiertas metálicas en diferentes comunidades rurales y barrios del canton, la inversión será de USD 924.464, bajo la modalidad de 50/50, con el aporte de USD 462.234,14 de cada institución.
Las comunidades beneficiadasson: La Cabuya; La Manuca; Estero Seco; Cheve Arriba; El Aguacate; Cheve Abajo; Beche; Cañaveral de Naranjo; Colinas Universitarias; La Guacharaca; Pueblo Nuevo; Eloy Alfaro; Moracumbo; Santa Rosa; Zapallal Arriba.
Se proyecta también la firma de otro convenio de cogestión de obra, bajo la modalidad 70/30, para la ejecución de la rehabilitación del desvío de tránsito pesado (Av. 3 de Noviembre, calle Pedernales, calle Río Tachina 1 y 2, y calle María Auxiliadora), hasta la Ruta Spondylus, de una longitud 1,275 km. La rehabilitación será a nivel de carpeta asfáltica de 3’’ y la inversion de USD 1.405.820, con el aporte de la Prefectura de Manabí del 70% y el Gad cantonal el 30%
También se ha solicitado el Informe de pertinencia de la contraloría, para la construcción a nivel de DTSB de la vía Cojimíes – Nuevo Cojimíes, de 4,25 kilómetros, se incluye obras de drenaje y señalización. Se ejecutará por administración directa de la Prefectura.
En la administración del Prefecto Orlando, la institución provincial ha invertido más de 10 millones de dólares, en vialidad; riego y drenaje; desarrollo humano; turismo, cultura y patrimonio y fomento productivo.
“Estamos llegando al Pedernales y al ´Manabí Profundo´ no solo con vía y puentes que son necesarios para el desarrollo de nuestros pueblos, sino con arte, cultura, deporte y la prevención de la violencia basada en género”, expresó el prefecto Orlando.
En la sesión solemne se entregaron reconocimientos de gratitud por parte de la Prefectura de Manabí a Marta Zurita, ex educadora de la parroquia de Cojimíes; María Elizabeth Paladines, educadora; proyecto Isospam, por el destacado aporte al arte, la cultura y el patrimonio histórico del cantón.