Blog

WhatsApp Image 2025-01-13 at 2.24.43 PM

Los niños y niñas adolescentes en situación de vulnerabilidad o en riesgo de perder el cuidado parental, desde ahora ya cuentan con un Centro de Acogimiento Temporal, bajo que el nombre de «Casa Madriguera», que funcionará en Portoviejo, un espacio de esperanza para quienes están expuestos a situación de violencia.

Este centro fue inaugurado, este 13 de enero, por la Prefectura de Manabí, en colaboración con la Fundación Santa Martha y el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR).

Durante la ceremonia, se firmó un acuerdo entre la Prefectura y ACNUR, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad y el éxito del centro en los próximos 24 meses. Este proyecto constituye un hito en el fortalecimiento de los servicios de acogida en la provincia, liderado por el prefecto Leonardo Orlando, quien agradeció y destacó la confianza de las organizaciones no gubernamentales a la Prefectura de Manabí, y de agencias de las Naciones Unidas como ONU Habitat, OIM, y ACNUR.

“A partir de esta suscripción de convenio con ACNUR, ratificamos el compromiso de la Prefectura de Manabí para hacer proyectos y ejecutar acciones aún más grandes en favor de una provincia libre de toda forma de violencia”, manifestó el Prefecto. Y destacó la aprobación de la política pública y la ordenanza para la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer, para alcanzar la igualdad, inclusión, garantía plena de derechos y construir una cultura de paz en la provincia.

“Casa Madriguera”

Este espacio está destinado a brindar protección emergente a niñas, niños y adolescentes y proporcionar un entorno seguro para garantizar la integridad física, psicológica y emocional a quienes son víctimas de violencia. Además, se trabajará en fortalecer las redes de apoyo familiar para contribuir a su recuperación y reintegración en un entorno adecuado y seguro.

El proyecto cuenta con una inversión total de $180.076,50, de los cuales $45.327 son aportados directamente por ACNUR, $16.867,50 por la Fundación Santa Martha, y $163.200 por la Prefectura de Manabí. Estos recursos permitirán proporcionar atención especializada y servicios de cuidado a menores en situación de alto riesgo, asegurar su bienestar y el cumplimiento de sus derechos fundamentales.

Además, del representante de ACNUR Ecuador, Federico Agusti, participaron del evento delegados de los ministerios de Salud, Educación, Inclusión Económica y Social, de la Fiscalía General del Estado, Defensoría del Pueblo, Consejo Intergeneracional para la Igualdad, Junta de Protección de Derechos y GAD Municipal de Portoviejo.

La ceremonia incluyó una intervención cultural, el tradicional corte de cinta y un recorrido por las instalaciones del nuevo centro.

Abrir chat
1
chat Prefectura de Manabí.
Hola
¿En qué podemos ayudarte?