Jóvenes manabitas formaron parte de un proceso de formación en barismo para convertirse en profesionales especializados en café de alta calidad, y así lograr un producto con fines de exportación.
Esta capacitación, conformada por nueve módulos, fue dictada por el Comité Europeo para la Formación y la Agricultura (CEFA) organismo de Cooperación Internacional con el que el Gobierno de Manabí realiza acciones dirigidas a mejorar y promocionar productos manabitas con calidad exportable.
Patricio García, técnico en proceso de café de CEFA, dijo que Manabí tiene una importante producción de café pero que para competir en los mercados internacionales debe cumplir estándares y ser calificados, y en ese objetivo se trabaja en preparar el recurso humano, especialmente jóvenes involucrados en esta actividad productiva.
Estos talleres tienen como objetivo, formar un grupo de jóvenes manabitas catadores de café, que identifiquen la calidad, y paralelamente trabajen en mejorar condiciones técnicas de la producción, y cumplir los estándares de calidad de mercados internacionales.
Víctor Cedeño, es uno de los jóvenes que participó en este proceso de formación. El es parte de la asociación de productores y procesadores de café de Tabuga, del cantón Jama y se mostró optimista de que la producción de su familia y compañeros productores de café mejore, y dijo que van a llevar una medición permanente de la calidad, hasta lograr los estándares que exigen los mercados.
Leandro Barreto, es otro joven manabita, que está feliz de haber participado en esta formación de barismo. El es de la Asociación Campesina 29 de Junio, del cantón Santa Ana y ha viajado a otros países donde ha tenido la oportunidad de conocer café de alta calidad. Cree que el café Manabita puede llegar a ser muy competitivo porque hay condiciones, pero que los caficultores deben mejorar la técnica.
Este proceso de preparación de los caficultores, especialmente de las nuevas generaciones, por parte del Gobierno de Manabí, busca lograr poner el café de la provincia en la lista de calidad exportable, por eso seguirá con un proceso de preparación para lograrlo.