El Gobierno de Manabí, mediante convenio entre la Empresa Pública Manabí Produce y la Unión de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Manabí, respaldan el trabajo agrícola de 703 productores, dedicados a la siembra de maíz duro amarillo.
El proyecto se ejecuta en 24 parroquias y varias comunidades de 13 cantones de Manabí, quienes gracias al apoyo financiero adquirieron semillas de maíz amarillo e insumos. Además recibieron de la entidad provincial la asistencia técnica para que logren mejores y mayores rendimientos de producción.
Gracias a este trabajo de articulación, público-privado, los agricultores han logrado sembrar 1. 707 hectáreas del grano, mediante la implementación de buenas prácticas en los diferente eslabones de la cadena productiva.
Los productores de maíz se benefician con créditos flexibles y el respaldo de seguro agrícola a través de las coopertivas de ahorro, como parte del convenio tripartito entre la E.P. Manabí Produce, el Gobierno Provincial, la Unión de Cooperativas de Ahorro y Crédito de la provincia, y la empresa Agroseguros.
Las cooperativas de ahorro que participan en este convenio son: Calderón, 15 de Abril Ltda., Comercio Ltda. y de la Cámara de Comercio de Bolívar.
Estas entidades financieras han otorgado, a través de esta articulación de acciones, un millón 700 mil dólares en créditos a pequeños productores, para la siembra de maíz duro amarillo, en una extensión mayor a 1.700 hectáreas. La cifra fue expuesta por la presidenta de la Unión de Cooperativas de Ahorro y Crédito, Sonia Vinces, durante la entrega de reconocimientos que hizo e Gobierno de Manabí, el pasado 23 de febrero, por el apoyo al sector productivo de la provincia.
La generación de este crédito permite a los productores asegurar la cosecha y la compra de kits que comprende: un saco de 60 mil semillas híbridas de maíz, productos de control de maleza, de plagas, y de fertilización.