El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) concluyó la evaluación de vías manabitas, que fueron postuladas para financiamiento por parte de la Prefectura de Manabí y que unen el norte, centro y sur de la provincia.
Los resultados de esta evaluación realizada mediante recorridos en territorio los días 22, 23 y 24 de octubre, ha sido un paso fundamental en este proceso de calificación de crédito. Los tres proyectos viales son:
• Rehabilitación, mejoramiento y ampliación de 38.7km de la vía Quiroga – El Desvío, que une los cantones Bolívar y Pichincha.
• Construcción de 31km de la vía Ayacucho (desde el km 10) – La Unión – San Pablo de Pueblo Nuevo del cantón Santa Ana
• Construcción de 22.2 km de la vía Colón – Quimis, que integra los cantones Portoviejo y Jipijapa.
Estos tres proyectos viales unen a cantones del norte, centro y sur de la provincia. Cabe mencionar, que la misión CAF se mostró su interés en complementar en dos de los tres proyectos presentados, que son:
• Tramo de la vía Calceta-Quiroga, además del acceso al nuevo campus que tendrá la ULEAM en el cantón Pichincha, incrementando el proyecto vial a 51 km
• Tramo Ayacucho – La Unión – San Pablo de Pueblo Nuevo – San Juan de las Cucarachas – Agua Fría Límite provincial con el cantón, incrementando a 41 km
Durante la reunión final con la misión del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), el Prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, resaltó la importancia de este logro quien dijo, «Tenemos la prioridad de seguir dando conectividad a nuestros ciudadanos. Nos hemos esforzado en construir vías y puentes que mejoren la calidad de vida de nuestra población. Estamos dando un paso muy importante, y confiamos en que esta primera acción con la CAF sea el inicio de muchas más».
La evaluación técnica realizada por la CAF representa un proceso minucioso que examina a profundidad las especificaciones técnicas, los costos y la viabilidad de estos proyectos viales cruciales para el desarrollo económico, social y productivo de la provincia.