Tras el descenso del nivel del agua en el centro de la parroquia Calderón de Portoviejo, la Prefectura de Manabí ha movilizado maquinaria, incluyendo retroexcavadoras, bobcats , motoniveladoras y volquetes, para la remoción del sedimento y lodo acumulado como consecuencia de la creciente.
Estos trabajos forman parte del plan de respuesta inmediata de la Prefectura de Manabí, liderada por Leonardo Orlando, con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de las familias de las comunidades afectadas y ayudar a la recuperación de las zonas .
Asimismo, se han desplegado varias brigadas médicas en diferentes comunidades, para brindar atención a la población, especialmente a los grupos vulnerables, como niños, niñas, adolescentes y adultos mayores.
Otra acción inmediata ha sido la entrega de ayuda humanitaria a más de 30 familias del sector El Mate que perdieron sus enseres debido a la inundación.
La Prefectura de Manabí reafirma su compromiso de atender a la población en momentos de emergencia, desplegando recursos y personal para mitigar los efectos del fuerte temporal invernal que afecta a la provincia.