“La situación aquí era crítica, porque cuando salía este estero no se podía transitar. Pero, hoy en día los agricultores de estas comunidades estamos tranquilos porque ya no vamos a tener inconvenientes y, así llueva, vamos a poder transitar a cualquier hora del día o de la noche”, manifestó Antonio Delgado, habitante de la comunidad El Viento, sobre el puente de hormigón que construye la Prefectura de Manabí en el sector de Cerro Verde del cantón Tosagua.
El prefecto, Leonardo Orlando, visitó el lugar, este jueves 26 de diciembre, para supervisar el avance de esta obra de 18 metros de longitud, que ya está prestando servicio a la comunidad, con un avance del 93%. “Quedan pequeños detalles de iluminación, señalética, pintura, pero lo más importante es que ya pueden utilizar este puente”, resaltó el Prefecto.
La autoridad provincial también llegó a la parroquia Boyacá del cantón Chone, donde inspeccionó los trabajos de construcción del puente de hormigón de 16 metros de longitud sobre el río Boyacá, ubicado en la vía Boyacá – El Capricho – San Agustín. La obra tiene un avance del 74% y beneficiará a más de 3.500 personas de comunidades como Buenos Aires, Pavón, Boyacá, San Agustín, Los Tamarindos, Briceño y otras.
Financiamiento
Ambos puentes se financian mediante un crédito del Banco de Desarrollo del Ecuador. La inversión en el puente de Cerro Verde supera los 286 mil dólares, mientras que el de Boyacá tiene un costo superior a los 485 mil dólares. En ambos casos, los trabajos incluyen obras de protección de los afluentes.
Estas obras, esperadas por décadas, impulsan la productividad y la reactivación económica de zonas ricas en producción agrícola, ganadería, turismo y pesca. El nuevo viaducto en Cerro Verde mejorará la integración entre los cantones Tosagua y Sucre; mientras que en Boyacá, el puente permitirá una mejor conexión de Chone con los cantones San Vicente y Sucre.