Con el objetivo de fortalecer la colaboración en la promoción de la salud sexual y reproductiva, la igualdad de género y la prevención de la violencia de género en espacios de educación superior, se desarrolló en la Universidad Técnica de Manabí el evento «Tejiendo redes académicas».
Este encuentro se desarrolló el 21 de noviembre, en el que participó el prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, personal académico y estudiantes del centro de estudios.
«Tejiendo redes académicas» se enmarca en las acciones del proyecto FEF («KALI KAY»), que busca crear una red académica interdisciplinaria que impulse la investigación y la incidencia en estas áreas críticas. También pone especial énfasis en la atención y prevención de la violencia de género en el ámbito universitario mediante la creación de espacios de apoyo integral.
Se busca mejorar el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva para jóvenes de entre 19 a 24 años en las comunidades de Manabí, con especial atención a las víctimas de violencia de género; refuerza la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, y promover la planificación familiar.
El proyecto es ejecutado por la Embajada de Francia, UTM, la Universidad de Cuenca, la Corporación Kimitona, con el apoyo estratégico de la Prefectura de Manabí, que desde el 2019 la, a través de la Dirección de Desarrollo Social brinda atención a mujeres de la provincia, mediante la los siguientes proyectos:
- Manabí Solidario: 2.275
- Infocentros: 15.465
- Manabí Saludable:163.206
- Sociocomunitario: 1.333
- Rompiendo Barreras e Integrando Sueños: 40.412
- Entrenado Valores: 9.969
- Salud Mental: 443
- Violencia de Género: 1.605
- Papanicolau en convenio con SOLCA: 7.752