Con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible en la pesca artesanal y el turismo en la región de Manabí, el 28 de noviembre se presentó la propuesta de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo, elaborada en coordinación con la Alcaldía de San Benedetto del Tronto, Italia.
Esta iniciativa forma parte del Proyecto ISOSPAM (Innovación Sostenible para la Pesca Artesanal en Manabí), ejecutado en un esfuerzo conjunto, mediante un convenio, entre la Prefectura de Manabí, el GAD de Pedernales, la Universidad Politécnica Salesiana y la Alcaldía de San Benedetto del Tronto (Italia).
El objetivo principal de esta estrategia es promover el turismo en las comunidades costeras de Cojimíes y Canoa, valorizando sus recursos locales a través de acciones sostenibles, inclusivas y participativas.
Entre las actividades se contempla capacitación para operadores turísticos, orientada al fortalecimiento de sus habilidades y conocimientos; el diseño de experiencias turísticas que resalten la cultura, naturaleza y tradiciones locales; y, a la promoción de los recursos marinos, como base para un turismo responsable y sostenible.
El Proyecto ISOSPAM beneficia directamente a cerca de 800 pescadores artesanales y a unas 3.000 personas de manera indirecta, de los cantones San Vicente (Canoa) y Pedernales (Cojimíes).
“Estamos contentos porque este proyecto busca la innovación, la sostenibilidad, que tengamos un precio justo recompensando al pescador, y es lo que nosotros realmente necesitamos y buscamos cada día para poder tener un mejor sustento y una mejor estabilidad de vida de los pescadores artesanales”, expresó David Gómez, presidente de la Red de Unión de ISOSPAM.
Como parte del fortalecimiento del proyecto, este jueves 28 de noviembre se entregó en comodato a ISOSPAM, el Centro de Interpretación del Ambiente y la Pesca Artesanal, un espacio que busca fomentar el turismo en Cojimíes y, al mismo tiempo, sensibilizar a los visitantes sobre la importancia de las principales especies marinas que habitan el estuario y son clave para la pesca artesanal.