En sesión ordinaria del 30 de octubre, la Corporación Provincial de Manabí conoció, analizó y aprobó,en primer debate, el proyecto -ordenanza del presupuesto general del Gobierno Provincial de Manabí para el ejercicio fiscal 2025, por un monto de 196´271.060 dólares.
El proyecto de ordenanza tuvo el respaldo unánime de los consejeros, y éste pasó a la Comisión de Presupuesto, donde se podrá recibir aportes de cada uno de los consejeros, indicó el prefecto, leonardo Orlando.
La Directora Financiera de la Prefectura explicó en detalles sobre ingresos y egresos considerados para este período fiscal, y la inversión priorizada para cada ejes del Plan de Desarrollo de Ordenamiento Territorial (PDOT), que proyecta 56 programas y 236 proyectos.
También se explicó del presupuesto para el cumplimiento a la normativa vigente para los grupos de atención prioritaria, que señala que el 10% de los ingresos no tributarios sea destinados a los programas a favor de estos grupos. Para el 2025, el valor será de 10 millones 500 mil dólares.
También la Corporación aprobó, en primer debate, del proyecto de Ordenanza para la Creación de la Mesa de Planificación Provincial y su Articulación Multinivel. El documento pasó a la Comisión de Planificación para sus observaciones e informe para su segundo debate.
El proyecto odenanza contiene 16 artículos, 3 disposiciones generales y 3 disposiciones transitorias, además de objetivos, principios, integrantes de la mesa, operatividad, responsabilidades y los productos que se esperan lograr.
El Prefecto indicó que este proyecto de ordenanza busca fortalecer la planificación provincial su complementariedad y articulación multinivel para unificar la planificación provincial en un solo instrumento de desarrollo. “El objetivo es institucionalizar un sistema efectivo de planificación territorial incluyente en la provincia”, manifestó.
En otros temas, la Corporación autorizó al Ejecutivo del Gobierno Provincial suscribir un Contrato de Comodato con el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Tosagua, para la entrega de maquinarias (moto niveladora y rodillo en mal estado) de propiedad del GAD Provincial de Manabí al GAD Municipal de Tosagua, amparados en lo que señala el COOTAD. El compromiso del Municipio es reparar la maquinaria para ponerla operativa en su territorio.