Blog

709ee729-f01d-4aaa-bb6e-9faa983cc673-1.jpg

Estoy muy agradecida, ha sido una experiencia increíble. He tenido la oportunidad de conocer a la gente de Manabí, quienes cocinan con el corazón», manifestó Diane Dodd, presidenta del Instituto de Gastronomía, Cultura, Artes y Turismo, (IGCAT).

Estas declaraciones las realizó el jueves 24 de octubre, en la Estancia Lolita del cantón Jipijapa, último día del recorrido del jurado calificador que analiza la postulación de Manabí como Región Gastronómica Mundial 2026.

«Si ganan el título, sería una oportunidad para reivindicar este orgullo, y utilizarlo para un futuro positivo», aseguró Dodd.

En la mañana, el jurado calificador y los integrantes del Comité Promotor visitaron el laboratorio gastronómico de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Aquí disfrutaron de los sabores del camotillo, colorado y murico, especies nativas de Manabí.

En la ULEAM, Orazio Belletini, director ejecutivo de Fuegos, e integrante del Comité Promotor, realizó la presentación del Plan Quinquenal Bicentenario de una Gastronomía Milenaria.

En Montecristí, vivieron la experiencia, del origen de tejido del sombrero de paja toquilla, arte ancestral y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Mientras que en la Sultana del Café, Jipijapa, visitaron Estancia Lolita, vía a Chade.

En este lugar observaron el proceso de la elaboración de tres platos típicos tradicionales de Jipijapa, como son el greñoso de pollo, el ceviche de pescado con maní, y las tortillas de maíz con queso. El jurado calificador también vivió la experiencia del café, producto emblemático de la Sultana.

En la noche disfrutaron de una deliciosa cena en el restaurante Nardo de Portoviejo.

Abrir chat
1
chat Prefectura de Manabí.
Hola
¿En qué podemos ayudarte?