Cada año los portovejenses rinden homenaje en el mes de septiembre a la Virgen de La Merced, considerada la Patrona de la ciudad, durante este tiempo se cumple el rosario de Aurora del 9 al 24 de septiembre, y las personas naturales y jurídicas asisten a misas. Este viernes 13 se hizo presente la Prefectura de Manabí.
El prefecto de Manabí, Leonardo Orlando junto a empleados, trabajadores y obreros de la institución provincial entregaron ofrendas a la Virgen y elevaron plegarias a la la Patrona de Portoviejo.
Una antigua tradición narra que en el año de 1218 la Virgen de La Merced se le apareció a San Pedro de Nolasco, a quien le recomendó que fundara una comunidad religiosa dedicada a socorrer a los que eran llevados cautivos a sitios lejanos. Además, le entregó el escapulario Mercedario como símbolo de su misión liberadora bajo la advocación de Santa María de la Misericordia o Merced de los Cautivos.
En 1535 los sacerdotes mercedarios construyeron en Portoviejo el primer templo de La Merced, cinco años más tarde llegó la imagen de la virgen, la misma que hasta hoy se venera como patrona de los portovejenses y manabitas.
La patrona de Portoviejo tomó como centro de devoción a la capital de los manabitas, y así ha sido durante siglos. Los devotos cada año honran esta noble causa, ayudando de alguna manera a los que más necesitan, y respetando el centro de oración donde alberga la morada de la Virgen, templo que además fue afectado por el terremoto.
“Como institución trabajaremos siempre para construir un Manabí solidario y con conciencia social, como católicos venéranos a nuestra madre de la Marced y siempre le pedimos sabiduría para gobernar”, concluyó el prefecto de Manabí, Leonardo Orlando.