Con el objetivo de cuidar el medio ambiente, la prefectura de Manabí continua con el proyecto de acopio de envases agroquímicos usados por los agricultores manabitas. Durante el mes de julio hasta la fecha, se ha logrado la recolección de 575,57 kg de envases.
En Tosagua, en ese período, se ha acopiado 330 kg envases agroquímicos usados, específicamente en las comunidades El Polvar, Cerro Verde, El Juncal, y Bachillero; en Portoviejo en la comunidad Maconta Adentro donde se acopió 175,17 kg y en la parroquia Chirijos donde se obtuvo la cantidad de 70,40kg .
Este año, con fecha 19 de julio, la Dirección de Ambiente de la Prefectura de Manabí recibió de la Asociación de Industria de Protección de Cultivos y Salud Animal (APCSA) dos básculas digitales, con sus respectivas baterías, que permite el trabajo de registro de los envases recibidos agroquímicos recibidos.
Desde hace varios años la Prefectura de Manabí viene trabajando junto a Asociación de Industria de Protección de Cultivos y Salud Animal (APCSA), en acciones y proyectos para fomentar la reducción y/o disposición final de los envases vacíos de plaguicidas, y en la sensibilización de la población, especialmente de los agricultores, de adoptar buenas prácticas agrícolas, para evitar la reutilización de estos envases agroquímicos, o que sean tirados en el suelo que contaminan las fuentes de agua.
También se ha promovido la recepción de estos envases a través de centros de acopio temporales, cuya disposición final es asumida por las empresas integrantes del gremio APCSA.