El Consejo Provincial aprobó en primer debate el proyecto de Ordenanza para la implementación del sistema de Participación Ciudadana en Manabí, para el ejercicio de los derechos y avanzar en la gestión democrática de la acción provincial; y conoció el Plan Provincial de Seguridad Humana de la Prefectura.
En esta sesión del 27 de agosto, que fue de carácter ordinaria, la Corporación también autorizó al Prefecto, Leonardo Orlando, el uso de licencia con cargo a vacaciones, para dejar de actuar en esta función en el período del 03 al 11 de septiembre de este año.
El Proyecto de Ordenanza para la implementación del sistema de Participación Ciudadana en Manabí, está conformada por 94 artículos, 3 disposiciones generales y 2 disposiciones transitorias, y contó con el respaldo unánime de los miembros de la Corporación. El documento pasó a la Comisión de Legislación del Consejo para su análisis, y su respectivo informe para su segundo debate.
El Prefecto indicó que este proyecto de ordenanza busca avanzar en este proceso de democratización y participación de la ciudadanía en las decisiones administrativas de la provincia, y agradeció a los consejeros y consejeras por el respaldo al documento.
Sobre el Plan Provincial de Seguridad Humana manifestó que el compromiso de la Prefectura es socializar este documento que contine pilares fundamentales para la convivencia de paz de la provincia.
El Plan fue expuesto, en línea desde Europa, por Nashira Chávez, quien dijo que este documento se ajusta a los Objetivos de Desarrollo y los ejes del Plan de Desarrollo de Ordenamiento Territorial y el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial y Autonomía Descentralizada (COOTAD), y que además la Prefectura está en la capacidad de su implementación. Dijo que el documento ha sido elaborado desde las Naciones Unidas.
Chávez señaló que la Seguridad se cimenta en 7 factores: Ambiental, Salud, Alimentación, política, Personal y el factor económico.
Destacó la importancia del trabajo de prevención y señaló como ejemplo en este campo de acción el programa Entrenando Valores que ejecuta la Prefectura en la provincia, que beneficia a más de 51 mil niños y niñas; y los programas de prevención de violencia.