Blog

c9a70e24-627e-45db-a2c8-2743db691502-1.jpg

El prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, visitó el martes 30 de julio la facilidad pesquera artesanal de Cojimíes, uno de los puntos clave del proyecto ISOSPAM, para dar continuidad a la pesca fresca y producción de productos con valor agregado derivados de las ostras, concha prieta, camarón, pinchagua entre otros.

De este proyecto se benefician, de manera directa, 800 pescadores artesanales y de manera indirecta a tres mil personas en los cantones de San Vicente (Canoa) y Pedernales (Cojimíes) y Cantón de Muisne (Pedro Carbo y Chamanga).

Los productos frescos y con valor agregado serán visibilizados en la postulación de Manabí Gastronómica 2024, destacando las conchas ahumadas en conservas, ostras, pinchaguas que serán comercializadas como arenque del pacífico curtidas, hamburguesas y chorizos de camarón, entre otros.

El proyecto se ejecuta a través del acuerdo de colaboración entre la Prefectura de Manabí y Alcaldía de San Benedetto del Tronto de Italia, en el marco del proyecto “Innovación y Sostenibilidad en el Sector de la Pesca Artesanal en Manabí, ISOSPAM”, y tiene como objetivo contribuir a la reducción de los efectos del cambio climático y a la promoción del empleo de mujeres y jóvenes en el sector pesquero en la Provincia.

La inversión del proyecto supera los 2,3 millones de dólares provenientes de la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo – AICS. La ejecución la lideran los socios del proyecto: Universidad Politécnica Salesiana, Prefectura de Manabí, el GAD cantonal de Pedernales, Alcaldía de San Benedetto del Tronto, Terra Di Siena Lab, Blu Marine Service, Universidad de Ferrara y COSPE.

Se destaca el papel del Observatorio de la Pesca Artesanal, coordinado por la Universidad Politécnica Salesiana, en el cual participan activamente Ministerio del Ambiente, Viceministerio de la Pesca, Universidad de Ferrara (Italia), Prefectura de Manabí, GAD cantonal de Pedernales y Migramar.

A través de su labor investigativa, el Observatorio se enfoca en la preservación de la biodiversidad del estuario del Río Cojimíes, defendiendo los manglares y su ecosistema y fomentando prácticas que no perjudican el medio ambiente en las comunidades locales.

El Prefecto también visitó Cañaveral en Pedernales para conocer sobre el cultivo de maricultura de ostra, actividad que es parte del Observatorio implementado como piloto con resultados satisfactorios para los productores.

Abrir chat
1
chat Prefectura de Manabí.
Hola
¿En qué podemos ayudarte?