Para este propósito, las prefecturas de Manabí, Pichincha, Cañar, Guayas, El Oro, Esmeraldas, Los Ríos, Pastaza, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas y Sucumbíos presentaron sus Planes de Seguridad Provincial que contempla la construcción de una cultura de paz, la prevención de la violencia y la promoción de la convivencia ciudadana, proyecto que lideró Manabí y fue reconocido por la Presidenta del CONGOPE que aplaudió el Plan Piloto del Gobierno Provincial y que sirvió de instrumento para apoyar a las demás prefecturas que fueron beneficiadas por USAID.
En su intervención, el prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, indicó: “La provincia de Manabí preparó su plan de seguridad desde el año 2023. Fuimos parte de los talleres de estandarización de planes de prevención de seguridad. Este plan abarca la seguridad desde sus múltiples dimensiones, no solo se enfoca en la seguridad personal, sino que también incluye un concepto más amplio, como la seguridad comunitaria, económica, ambiental y sanitaria, que son estándares de los programas de Naciones Unidas para el desarrollo. Estamos alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030”.
Orlando añadió: “Quiero aprovechar este espacio para agradecer a CONGOPE por haber seleccionado a Manabí como una de las provincias para la elaboración de los planes provinciales de seguridad ciudadana y convivencia social pacífica. Manabí fue la primera provincia en Ecuador en crear un plan de seguridad ciudadana”.
El Plan de Convivencia y Prevención de la Violencia de Manabí se divide en tres ejes fundamentales:
Programas de Protección y Prevención
Observatorio de Seguridad Humana
Pacto por la Vida