Este 22 de mayo, en el cantón Chone, se desarrolló la tercera mesa técnica provincial del cacao 2024, enfocada en fortalecer a Manabí como referente cacaotero en Ecuador y del mundo. Este encuentro proporcionó un espacio de análisis, discusión y concertación sobre los principales problemas que enfrenta la cadena de valor del cacao, buscando soluciones a través de la colaboración de diversos actores.
La reunión congregó al Prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, junto a productores, transportistas, comerciantes, emprendedores agro transformadores, industriales, exportadores, representantes del Gobierno central, Gobiernos autónomos descentralizados, la Academia, organizaciones no gubernamentales, el Gremio de Profesionales Agrónomos (CIAM) entre otros. Todos mostraron un marcado interés en este encuentro.
Entre los compromisos asumidos en esta mesa técnica, destaca la implementación de estrategias a través del acuerdo ministerial 2023 – 2024 de trazabilidad del cacao para identificar a los productores cacaoteros. Esta medida responde a las exigencias normativas europeas y busca dotar a los agricultores de las herramientas necesarias para cumplir con estas regulaciones.
La trazabilidad del cacao se erige como uno de los pilares fundamentales, no solo para cumplir con estándares internacionales, sino también para elevar la calidad y competitividad del cacao manabita en los mercados globales.
La prefectura de Manabí, viene impulsando la cadena productiva del cacao, debido a su importancia en la economía familiar campesina, esta cadena involucra alrededor de 40 mil familias de manera directa en la provincia.
A partir del 2020, implementó el Proyecto “Cacao Manabí, aroma y sabor ancestral”, que benefició a 4.199 familias productoras de la pepa de oro.
En 2022, se puso en marcha el Proyecto “Incremento de la capacidad productiva del cacao con la participación activa de los productores”, interviniendo a 2.138 familias cacaoteras.
Este año, se dio inicio al Proyecto “Escuela de campo ante la amenaza de plagas en la producción de cacao”, destinado a 400 familias productoras de cacao.