En un esfuerzo conjunto, la Fundación Fuegos, la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, la Prefectura de Manabí y la Cámara Industria y Producción de Manabí, que conforman el Comité de Entidades Regionales, se reunieron el miércoles 1 de mayo para seguir articulando los preparativos de la agenda a desarrollar tras la postulación de Manabí como Región Gastronómica Mundial 2026, un eje trascendental por el Bicentenario de la provincia.
Esta postulación, realizada en 2023, es una iniciativa que busca resaltar la tradición culinaria de la provincia, destacando sus ingredientes autóctonos, técnicas culinarias únicas y el compromiso de preservar la herencia gastronómica manabita.
En este encuentro se acordó varias acciones entre ellas realizar una rueda de prensa el próximo 5 de junio, con el objetivo de lanzar la campaña para dar a conocer todo lo que se tiene preparado para lograr que Manabí sea declarado como Región Gastronómica Mundial 2026.
Está declaratoria de Manabi estará a cargo de un jurado calificador del Instituto Internacional de Gastronomía, Cultura, Arte y Turismo (IGCAT) conformado por personas de varios países, el cual visitará la provincia, para recorrer y conocer a través de una hoja de ruta establecida en 10 cantones, todo lo tradicional gastronómico, turístico y cultural que nuestra provincia tiene.
La postulación para el título de Región Gastronómica Mundial 2026 representa una oportunidad para proyectar a Manabí como un destino culinario de excelencia, capaz de atraer a amantes de la gastronomía de todo el mundo.