La Prefectura de Manabí, en coordinación con el GAD de Jipijapa, está llevando a cabo tareas de limpieza, desazolve y reconstrucción de los muros a lo largo de 14 kilómetros del río Jipijapa, hasta el momento se ha avanzado en 8,5 kilómetros, equivalente al 66,07%.
En la actualidad, el equipo se encuentra operando en la Ciudadela Luis Bustamante, ubicada en la parroquia urbana Manuel Inocencio Parrales Iguales, zona por la que atraviesa el río.
Carlos Ayón, técnico del Municipio de Jipijapa, expresó su agradecimiento al Prefecto Leonardo Orlando por su compromiso y coordinación en estas acciones en beneficio de los jipijapenses.
Los trabajos preventivos iniciaron el 21 de junio, y se logró completar la limpieza de la Quebrada La Tuza al 100%, cubriendo aproximadamente 1500 metros de extensión.
La labor continúa, y desde el pasado 3 de agosto, la excavadora de brazo largo número 42 de la institución provincial se ha trasladado al río Jipijapa, donde actualmente está desempeñando funciones preventivas ante la posible llegada del fenómeno El Niño.
Una vez que se concluya esta intervención, se procederá con la limpieza de la quebrada Paloya en este mismo cantón.