La Prefectura de Manabí, a través de la Dirección de Planificación para el Desarrollo, ha iniciado con la gestión de legalización de predios rurales, a través de la socialización para la regularización de tierras. Mismo que está dirigido a las familias de la zona rural que aún no cuentan con la documentación jurídica que les acredite como dueños de sus propiedades.
Este 13 de septiembre del presente, la Prefectura de Manabí, brindó una capacitación a más de 100 familias de la parroquia Guale del cantón Paján, a quienes se les informó sobre la documentación que deben entregar y los procesos que deben cumplir para la legalización de sus tierras, para que todos los residentes actuales tengan la oportunidad de asegurar la protección legal que les corresponde como dueños de sus terrenos.
En este proceso, la Prefectura no solo se encargará de la socialización, sino que también de aportar con el levantamiento planimétrico y el informe de linderación.
En el caso de la parroquia Guale, este trabajo se iniciará en la quincena de octubre. Por su parte, el posesionario del predio debe hacer la declaratoria respectiva.
Esto es un trabajo que la Prefectura de Manabí lleva a cabo en coordinación con los Gobiernos cantonales y parroquiales, así como el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
La legalización de tierras es de suma importancia para los agricultores de nuestra provincia. No sólo les proporciona una estabilidad jurídica, sino que también les permite acceder a beneficios como créditos, servicios básicos y programas y proyectos que brindan el Estado y otras instituciones del país.