La Prefectura de Manabí, a través de la Dirección de Ambiente y Riesgo, desarrolló una minga de limpieza en el malecón de Pedernales, actividad que fue coordinada con el Gobierno Municipal de este cantón.
Esta actividad fue desarrollada, el pasado 6 de septiembre, en el marco de la ejecución del Plan de Manejo Integral Costero (limpieza intermareal de playas) que ejecuta la Prefectura de Manabí, en los balnearios de la provincia.
En la minga de Pedernales se reportó la recolección de 150 kilogramos de residuos y desechos sólidos, y la evacuación de tres toneladas de escombros y palizadas, materiales que llegan a los océanos a través de las aguas de los ríos que llegan a las desembocaduras en los océanos y que los oleajes y aguajes regresan a las playas.
Esta actividad la realiza anualmente el Gobierno Provincial de Manabí, que en coordinación con los GAD’s municipales y parroquiales costeros, que determinan la intervención conjunta: vehículos livianos y maquinaria pesada para el traslado de los desechos, costales, guantes e hidratación para los voluntarios, con la convocatoria y logística de los municipios y demás actores en territorio.
Día de Limpieza de playas.-
Por el Día Internacional de Limpieza de Playas, señalado el tercer sábado de septiembre, la Prefectura tiene planificado la intervención en las 22 playas de los diez cantones con acceso al perfil costero provincial, desde Cojimíes del cantón Pedernales, hasta Ayampe de Puerto López. Sin embargo estas intervenciones son de carácter recurrente.
En el 2022 se reportó un total de 5.778,50 kilogramos de desechos recolectados en las playas en la provincia, que representa 5.78 toneladas.