La Prefectura de Manabí trabaja en varios frentes de limpieza y desazolves de quebradas, esteros y ríos de los cantones Manta, Jaramijó y Montecristi, como medidas de prevención ante el anuncio de la llegada del fenómeno El Niño.
Estos trabajos la Prefectura los ejecuta a través de la Dirección de Riego y Drenaje, y en coordinación con los Gobiernos de cada cantón.
En el cantón Manta se trabaja en la limpieza y desazolve del río del mismo nombre, lo planificado a intervenir son 5,2 kilómetros, desde la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales hasta la desembocadura al mar. Ya se ha intervenido en 2,63 kilómetros.
En Montecristi se limpian canales y quebradas. Lo solicitado a intervenir es en 21 lugares. Entre los lugares que se está trabajando está la quebrada del Estadio Montecristi donde ya se ha intervenido en 341 metros; y, en la quebrada de Monterrey, de 1.8 kilómetros, ya se ha desazolvado 400 metros.
Otro de los frentes de trabajo que ejecuta la Prefectura es en la construcción de canal de drenaje hasta la desembocadura dentro de la Base Aérea de Jaramijó, donde se ha ejecutado 400 metros. También se trabaja en la colocación de tubería en la vía de acceso a la Base Naval asentada en este cantón y la reconformación de la vía.