Blog

WhatsApp Image 2023-07-21 at 11.12.11

El prefecto Leonardo Orlando, participó de la sesión del COE cantonal de Flavio Alfaro, desarrollada este jueves 20 de julio, en donde recibió un informe situacional actualizado sobre las inundaciones que sufrió el cantón el pasado miércoles 12 de julio. En ese contexto, expresó su solidaridad con las familias afectadas y asumió nuevos compromisos relacionados con obras de mitigación de riesgos y prevención.

Además de la ayuda inicial que se dispuso desde la Prefectura para atender las familias afectadas y reabrir las vías que se vieron interrumpidas, el Prefecto ha dispuesto reforzar con más máquinas, personal técnico y ayuda humanitaria, el trabajo de respuesta y mitigación de riesgos que se viene ejecutando por parte de la entidad provincial.

“Estamos trabajando en materia de prevención en los puntos más críticos de la emergencia, pero nos hemos comprometidos que en dos semanas tendremos el levantamiento de toda la intervención integral que vamos a hacer para prevenir y mitigar las inundaciones en el cantón Flavio Alfaro ante la llegada del fenómeno El Niño, que es algo que nos preocupa a los manabitas y ecuatorianos”, expresó el Prefecto mientras supervisaba las intervenciones que está realizando la Prefectura en uno de los cuatro puntos críticos, en la cabecera cantonal.

Actualmente, en Flavio Alfaro se cuenta con 3 excavadoras de la dirección de Riego y Drenaje para trabajos de limpieza, desazolve y protección en el río Pescadillo y en el sector Las Lajas; más 2 motoniveladoras, 1 rodillo, 2 retroexcavadoras y 1 cargadora frontal, de la dirección de Vialidad. La institución también está presente con brigadas de salud integradas por 14 médicos.

En Flavio Alfaro, la Prefectura también se ha hecho presente con 8 colchones, 1 cama,1 mesa, 4 sillas, 1 juego de cubierto,1 juego de vajilla, y pañales de niños para un total de 7 familias. Este jueves 20 de julio se llegó con más ayuda humanitaria para una familia integrada por 2 adultos mayores y 4 menores de edad que habitan en la Ciudadela Zambrano y que perdieron enseres durante la inundación del 12 de julio.

PÉRDIDAS Y AFECTACIONES
Durante la sesión del COE cantonal se dio a conocer las siguientes cifras:
1.900 damnificados y 997 afectados.
400 comercios afectados en el casco urbano con pérdidas de más de 2 millones de dólares.
Pérdidas consolidadas a otros sectores productivos: $1´074.000
440 hectáreas de plátano; 460 hectáreas de cacao; 1.360 hectáreas de pastizales.
4.000 aves de corral; 290 cabezas de ganado; 494 cerdos.
$180.000 en pérdidas de cítricos y afectaciones a la pesca de agua dulce.

Abrir chat
1
chat Prefectura de Manabí.
Hola
¿En qué podemos ayudarte?