Cinco pescadores artesanales de las parroquias Canoa, de San Vicente, y Cojimíes de Pedernales, viajaron a Italia para capacitarse en ideas innovadoras en la pesca artesanal, quienes participan en el Proyecto Innovación y Sostenibilidad Fortaleciendo el Sector de la Pesca Artesanal en Manabí (ISOSPAM) que se ejecuta con la Prefectura de Manabí y el aporte de organismos de Italia y Ecuador.
La visita de los pescadores manabitas fue a la ciudad de San Benedetto del Tronto, Italia del 18 de junio al 02 de julio.
Los pescadores manabitas tuvieron la oportunidad de visitar varias empresas del sector pesquero, ubicadas en la ciudad de San Benedetto del Tronto, y conocer los progresos y avances logrados por el sector en técnicas de pesca, procesamiento, venta, mercados y toda la cadena de valor de esta actividad.
ISOSPAM es un proyecto que contribuye a la reducción de los efectos del cambio climático y a la promoción del empleo de mujeres y jóvenes en el sector pesquero de de Manabí, Ecuador; y, promueve la adaptación, al contexto ecuatoriano, de las experiencias exitosas de la Municipalidad de San Benedetto del Tronto en políticas territoriales, sectoriales y modelos de gestión integrada del sector pesquero sostenible.
En este proyecto participan la Prefectura de Manabí, municipio de Pedernales, Universidad Politécnica Salesiana, Alcaldía de San Benedetto del Tronto, Tierra Di Siena Lab. Blu Marine Service, Universidad de Ferrara, COSPE y beneficia a cerca de 2.200 pescadores artesanales y 8.000 familias vinculadas a la actividad en San Vicente (Canoa) y Pedernales (Cojimíes).