El prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, recibió este 24 de febrero el Plan Multiamenazas que incluye la Agenda Provincial de Riesgos para la provincia, documento técnico que servirá de referente para la aplicación de medidas y acciones de prevención y de alertas tempranas frente a desastres. El tema fue expuesto a los directores y técnicos de las Prefectura.
Toda la información sobre las amenazas que tiene la provincia, en cada uno de sus 22 cantones, se encuentra en dos grandes tomos en los que se detalla información técnica además de un mapeo en la que se da a conocer sobre los niveles de riesgos a los que está expuesta la provincia, y además recomendaciones de respuesta y alertas tempranas que pueden ser implementadas.
El Prefecto destacó la importancia de poder contar con esta información porque permitirá a la Prefectura diseñar acciones de prevención y evaluar la capacidad de respuesta frente a las amenazas que tiene la provincia, un trabajo que dijo debe ser coordinado con todos los niveles de gobierno.
La Agenda Provincial de Riesgo es parte de una consultoría contratada por el Gobierno de Manabí, a través de la Dirección de Ambiente y Riesgo, con la consultora Urbano Sostenible.
En la exposición de la agenda se habló sobre el incremento de los asentamientos humanos en zonas de riesgo, lo que aumenta la vulnerabilidad de la provincia frente a desastres.
Otro factor de vulnerabilidad es la desforestación, que ha provocado un cambio de suelo de manera drástica, que ha llevado a incrementar las amenazas, lo que además pone en riesgo de disminuir el recurso hídrico, afectar las cuencas y microcuencas de la provincia.
El documento técnico presenta mediciones de vulnerabilidad de Manabí, y la forma cíclica que enfrenta diversos eventos como sequías, inundaciones, sismos y otros fenómenos naturales, además de recomendaciones de prevención y alertas tempranas que pueden ser implementadas.