La prefectura de Manabí continúa desarrollando las asambleas en las parroquias rurales de la provincia, para la construcción del presupuesto participativo 2023.
Esta semana las jornadas se desarrollaron en las parroquia: San Antonio y Boyacá del cantón Chone; Zapallo y San Francisco de Novillo, en Flavio Alfaro; Santa María, El Paraíso-La 14; San Pedro de Suma, Wilfrido Loor Moreira, del cantón El Carmen.
A este proceso, denominado “Yo Participo”, asisten líderes y representantes de organizaciones y de los diferentes sitios y recintos de las parroquias, además de sus autoridades quienes dan a conocer las necesidades de sus territorios para que las obras y proyectos sean considerados en el presupuesto provincial.
Sus inquietudes y planteamientos son expuestas a los técnicos de la dirección de Planificación de la Prefectura, quienes tienen el apoyo de las direcciones operativas con quienes se van priorizando las obras y proyectos de cada parroquia, sobre la base de los ejes de desarrollo establecidos dentro del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT). También participan delegados de Participación Ciudadana y Control Social.
“Estas Asambleas nos dan la oportunidad de hacer conocer lo que más necesitamos en nuestras comunidades, y que se las considere en el presupuesto de la Prefectura”, manifestó Darwin García, representante de la comunidad Estero Seco de la parroquia Boyacá.
Opinión similar dio la señora Tanía Lucas del sitio El Batán, de Boyacá. “Es importante este tipo de reuniones porque nos permiten aportar en la planificación de las obras que necesitamos, especialmente en lo que es vías”, dijo.
Concluirán a fines de julio
Edgar Santana, técnico de Planificación de la Prefectura, explicó que de acuerdo al cronograma de trabajo las asambleas parroquiales terminarán el 13 de julio, y luego se iniciarán las asambleas cantonales, que concluirán a fines de julio.
“Una vez elaborado el proyecto de presupuesto, el documento será entregado al Prefecto para el analisis con las direcciones operativas, y según Plan Operativo Anual se priorizarán las obras y proyectos. Este documento al final es aprobado por la Corporación Provincial”, explicó el técnico.