La Prefectura de Manabí presentó el plan de contingencia a implementar para realizar la movilidad vial, mientras dure la construcción del puente tipo Bailey en la vía La Sequita-Correagua, sobre el río Portoviejo, el cual se encuentra dentro del contrato de construcción de esta vía que une a las parroquias Crucita y Charapotó de los cantones Portoviejo y Sucre, respectivamente.
El plan fue presentado a los medios de comunicación durante una rueda de prensa realizada este viernes 01 de julio, en el salón de sesiones de la Prefectura de Manabí, así como al GAD de Sucre, Agencia Nacional de Tránsito y Cuerpo de Bomberos de Charapotó, una vez que está previsto que la próxima semana inicie el desmontaje del antiguo puente de una vía, e inicie la construcción del nuevo viaducto de dos carriles, debido a que la vía quedará inhabilitada al tránsito vehicular mientras se desarrollan los trabajos.
Carlos Villacreses, coordinador de Infraestructura Vial de la Prefectura de Manabí, indicó que los trabajos iniciarán el 4 de julio, por lo que es necesario implementar este plan de contingencia e informar a la ciudadanía. Manifestó que este plan tiene la finalidad de evitar contratiempos para los usuarios de esta vía.
Precisó que el puente bailey será repotenciado y reubicado en el sitio El Horcón del cantón Rocafuerte.
El plan contempla tres rutas alternas para la movilidad: 1) Para vehículos livianos está habilitada la vía de 5,57 kilómetros, desde el sitio La Sequita (via Crucita – Portoviejo), pasando por el sector Correagua, puente San Silvestre, puente Bachillero y puete Río Viejo, hasta llegar a la comunidad El Pueblito de Charapotó.
2) La segunda vía alterna, tiene una longitud de 4,59 kilómetros de recorrido, y su uso solo será para vehículos livianos, su trayectoría está comprendida desde la población de Higuerón de Rocafuerte hacia el puente de Puerto Higuerón, pasando por el sitio Puerto Cañitas hasta llegar a centro de Charapotó.
3) La tercera ruta, que será para vehículos livianos, semipesados y pesados, que corresponde a la red estatal, desde el redondel de Bueno Aires, ubicado en la vía Portoviejo-Crucita, pasando por la vía que conduce Rocafuerte – Tosagua, desviándose en la intersección que conduce a Charapotó-Bahía de Caráquez.
Estas vías alternas contarán con señalización vertical y horizontal, y con personal para realizar los desvíos provisionales.
DOS MESES.
La construcción del nuevo puente de hormigón armado, de dos vías, tendrá una duración de dos meses y su costo es de aproximadamente 200 mil dólares; tendrá 36 metros de longitud y 8,20 metros de ancho.
Se empleará vigas de hormigón pretensado donde se utiizará tecnología de punta.
La construcción de la vía La Sequita – Correagua tiene un costo total de 1´871. 363,19 dólares, con financiamiento del Banco de Desarrollo del Ecuador.