Consultores colombianos contratados por la Unión Europea (UE), con amplia experiencia en el diseño de parques temáticos, iniciaron el estudio de prefactibilidad para la implementación del “Parque Mundial del Cacao” en el cantón Chone, con el propósito de fomentar la reactivación económica y turística a nivel local y nacional. Se trata de una propuesta conjunta de la Prefecturay el GAD Municipal de Chone.
El equipo de expertos, integrado por Carlos Fernando Sánchez, Eduardo Sánchez, Eduardo Mujica, y Pedro Serrano, empezó su trabajo esta semana recorriendo algunos de los lugares en donde se podría implementar esta iniciativa. La propuesta fue presentada este jueves 3 de febrero ante dos delegados de la UE, técnicos y autoridades de la Prefectura y GAD Chone, y representantes de la Coordinación Zonal del Ministerio de Turismo.
DESTINO TURÍSTICO.
Fernando Sánchez, jefe del equipo consultor, resaltó que Ecuador está viviendo un nuevo boom cacaotero, habiendo pasado de 50.000 toneladas a 400.000 toneladas en los últimos 15 años, siendo el tercer país exportador de cacao del mundo. “Llegó el momento de que el cacao se convierta en un destino turístico. Y lo que hemos visto y la experiencia que tenemos nos va a dar la posibilidad de presentarles a Manabí y a Chone un proyecto de destino turístico de talla mundial”, manifestó.
“El enfoque es turístico y cultural. Esto va a posicionar el cacao en la cultura local y en la dimensión internacional. La idea es repicar la experiencia colombiana del Parque Nacional del Café”, expresó Sebastián Vadala, delegado de la Unión Europea.
APOYO
“Nuestro respaldo a este proyecto, porque sabemos que, si bien es cierto tendría su epicentro en Chone, es de impacto regional, con espacio para que los productores de otros cantones cercanos tengan su vitrina”, dijo el prefecto de Manabí, Leonardo Orlando.
Christian Marlin, delegado de la Unión Europea en Ecuador, indicó que posterior a esto se trabajará en la búsqueda de inversionistas para que este parque se haga realidad. En ese sentido, señaló que la viceministra de turismo planteó organizar un evento “para traer inversionistas nacionales e internacionales”.
PLAZO
Tres meses es el plazo que tienen los consultores para la ejecución del estudio de prefactibilidad. El trabajo incluye la elaboración de un estudio de geolocalización donde se desarrollaría el proyecto; estudio de mercado para contextualizar oportunidades turísticas a nivel nacional, regional e internacional; estudio socioeconómico; un estudio de viabilidad financiera; y desarrollar la arquitectura en fase de diagnóstico (Esquema básico), para la socialización de alternativas a implementar.