Las lluvias registradas en los últimos días traen consigo esperanza a los agricultores de Portoviejo. La alegría es doble para quienes están dedicados a cultivar los terrenos situados en el sector de El Florón, ya que, además de haber empezado con la siembra de maíz, la Prefectura de Manabí inició la construcción de la nueva vía El Florón – La Pila, con una extensión de 14.5 kilómetros.
“La verdad que sentimos mucha alegría, y damos gracias a Dios que ha iluminado a la Prefectura para apoyarnos, porque ahora pueden entrar los carros hasta el sitio mismo en donde estamos trabajando”, manifestó Argenis Loor, al tiempo que plantaba semillas de maíz en un terreno que alquila junto a otros integrantes de su familia, en el sector de acceso a la “Quebrada Galápagos”.
Mientras ellos se dedican a la siembra, volquetas y equipo de afirmado de las empresas Transantos, Acuivasquez, y Nicolás Santos, contratadas por el Gobierno Provincial a través de ferias inclusivas, avanzan con el transporte, tendido-hidratado y compactación de material de cantera, para dar mantenimiento al tramo de 8,3 kilómetros (de los 14.4 km) que empieza desde El Florón 8, el cual estaba a nivel de mejoramiento.
En los otros 6.1 kilómetros, que se encuentran a nivel de suelo natural, los trabajos están a cargo del contratista Marcos Castillo, cuya maquinaria labora en la construcción del terraplén sobre el cual se colocará posteriormente material de mejoramiento, para habilitar esta nueva arteria vial que permitirá conectar El Florón de Portoviejo con la parroquia La Pila de Montecristi en un tiempo promedio de 15 minutos.
“Ahora podremos sembrar en verano, porque habrá como traer el agua en carro para regar las plantas. Esto nos da mucha ilusión”, añadió Argenis Loor. “Con esto tenemos más accesibilidad y más facilidades para trabajar. Es lo que necesitamos los agricultores para sacar nuestras cosechas y salir adelante”, comentó su primo Johnny Loor.
La Prefectura de Manabí tiene previsto invertir en esta obra cerca de $435.000, financiados con recursos propios.