El presupuesto económico de la Prefectura de Manabí para el ejercicio fiscal 2022, ha sido elaborado con la participación de la ciudadanía manabita, cumpliendo lo que señala la Constitución y la Ley de Participación Ciudadana.
Este proceso se ha realizado a través de 77 asambleas ciudadanas en toda la provincia, que se desarrollaron desde marzo hasta esta última semana de julio, la misma que tuvo lugar en el cantón Pedernales, y cumpliendo las normas de bioseguridad y las recomendaciones de los COE locales.
En ese objetivo se desarrollaron 55 asambleas ciudadanas parroquiales y 22 asambleas cantonales, en las que participaron técnicos de los gobiernos locales, representantes de organizaciones sociales, de productores, organizaciones no gubernamentales y agrupaciones ciudadanas, quienes han expresado las necesidades de obras y proyectos para sus territorios, las mismas que, con base base en una priorización, han sido incluidas en el presupuesto económico del 2022.
Sara Vásquez, representante de la Asociación de Artesanos Sembrando Esperanza de Pedernales, destacó la importancia de poder participar en estos procesos de elaboración presupuestaria porque les permite incluir soluciones a los problemas de las comunidades, dijo. Similar opinión manifestó Ricardo Quintero, director ejecutivo de la fundación Pro-Cultura de este cantón.
Estos espacios de participación ciudadana, han permitido que autoridades del Gobierno de Manabí, junto a los gobiernos cantonales, parroquiales, y organizaciones que representan a la población, definan, a través de una serie de mecanismos y análisis cómo y dónde destinar los recursos económicos del Gobierno de Manabí en cada uno de los territorios.
Una vez elaborado el presupuesto participativo, éste pasará a las áreas operativas de la Prefectura para la priorización de las demandas, que se hacen de acuerdo al presupuesto referencial de cada una de las Direccione. El documento luego será analizado por el Consejo Provincial de Planificación y posterior debate y aprobación de la Corporación Provincial en pleno, antes de que concluya el año 2020, indicó Richard Alarcón, técnico del Gobierno de Manabí.
La participación ciudadana en la elaboración del presupuesto institucional busca que autoridades en conjunto con las organizaciones, que representan a la población, definan de manera conjunta en qué y cómo se destinarán los recursos económicos asignados a la institución, de acuerdo a las priorización de necesidades que tiene la zona.
Además faculta a la ciudadanía a dar seguimiento y control del uso y destino que hacen las autoridades, de los recursos públicos.