«Yo no sabía ni prender una computadora, tenía miedo de coger el ratón», comentó entre risas María Belén Lara, una joven oriunda de la comunidad El Tillo.
Ella, junto a su amiga Angie, se benefician de los servicios que presta el infocentro que funciona en la comunidad Las Garzas de Chone.
Este centro tecnológico les permite conectarse, y durante la pandemia ha contribuido en la educación telemática.
«Los usuarios tienen varios beneficios como, capacitaciones en línea, consultas, impresiones. Los estudiantes acuden para conectarse e imprimir las fichas de estudio», dijo Lisbeth Moreira, técnica del Gobierno de Manabí.
«Gracias a la Prefectura, este proyecto está sirviendo a un sinnúmero de comunidades», dijo Estauro Moreira Ayala, presidente de la comunidad Las Garzas.
En Manabí, funcionan 4 megainfocentros y 3 infocentros, gracias a un convenio existente entre la Prefectura, el Ministerio de Telecomunicaciones y la Fundación CRISFE. El flujo mensual de usuarios de los infocentros es de aproximadamente 4 mil personas.
Los megainfocentros están ubicados en las parroquias Charapotó, Canuto y Machalilla de los cantones Sucre, Chone y Puerto López, y la parroquia urbana 4 de Diciembre, del cantón El Carmen.
Los infocentros funcionan en la parroquia San Sebastián de Pichincha, y en las comunidades Las Garzas y El Desvío de los cantones Chone y Olmedo, respectivamente.
Con el acceso al internet en la zona rural se busca disminuir la brecha digital y brindar oportunidades de desarrollo para las familias del campo; sector que está siendo atendido por la Prefectura con desarrollo y equidad.