La resiliencia con enfoque de género e interculturalidad para la reactivación, desde el modelo de gestión de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT), fue el tema central del diálogo mantenido por los técnicos de las prefecturas de Manabí y Esmeraldas; y, de los GAD de Jama, Pedernales, Muisne y de la parroquia Tonchigüe.
Este espacio de diálogo, organizado por el proyecto Iniciativa META, (Manabí y Esmeraldas Territorios Activos por la Paz y Desarrollo) tuvo lugar el 12 de mayo, y favoreció el intercambio de experiencias entre representantes de los gobiernos que participan en la Iniciativa META.
Isaura Guerra, de la Prefectura de Manabí, precisó que desde la entidad se trabaja para convertir a Manabí en un territorio de derechos, es así que el 8 marzo del 2021 se aprobó la ordenanza que eleva a política pública la prevención de violencia de género.
Además, cada uno de los programas y proyectos que desarrolla la institución visibiliza a la mujer y a los grupos prioritarios, a través de talleres y emprendimientos, mediante programas de salud, de seguridad alimentaria, economía familiar, entre los principales.
Geovanny Díaz, del GAD Jama destacó que uno de los mayores problemas en la equidad de género es el machismo que afecta al desarrollo social, cultural y económico de las mujeres, tema que dijo debe trabajarse con políticas públicas reales.
«Para fortalecer la resiliencia hay que mejorar la infraestructura en los territorios, dar mejores oportunidades y acceso a la educación para mejora equidad de género», recomendó Díaz.
Los representantes de los GADs de Esmeraldas, Muisne, Pedernales y Tonchigüe, también expusieron sus experiencias y coinciden en que es un gran reto poder lograr una efectiva equidad de género y de participación social y económica en la población.