Vías interrumpidas, casas afectadas, familias evacuadas, animales ahogados, sembríos de cultivos perdidos, fue el resultado que dejaron las intensas lluvias caídas la mañana, tarde y noche del jueves 4 de marzo en la provincia de Manabí, que provocaron la rápida acción del COE institucional.
Personal de la institución y maquinaria como excavadoras, retroexcavadora, volquetas, por disposición del prefecto Leonardo Orlando, se movilizaron por toda la provincia para ayudar a nuestros hermanos manabitas en cada una de las emergencias presentadas en sus comunidades.
En la parroquia Chirijos de Portoviejo las casas de 14 familias quedaron inundadas, quienes fueron evacuadas y llevadas a albergues provisionales, donde personal de Desarrollo Social de la Prefectura ayudaron con vestimentas, colchones y víveres.
Ricardo Cabrera, técnico de la institución, informó que la vía que conduce de Chirijos hasta al cerro La Chirimoya quedó interrumpida, por la salida de la quebrada Boquerón, pero gracias a la oportuna intervención de maquinaria del Gobierno de Manabí quedó habilitada la tarde del viernes.
La emergencia invernal también golpeó a Chone, donde la vía Mosquito – Champán quedó interrumpida por el deslizamiento de tierra, al igual que en la Rumelia.
Yorendy Zambrano, de Chone, agradeció la intervención del Gobierno Provincial y elogió la gestión del prefecto, Leonardo Orlando, por la inmediata respuesta brindada a las comunidades afectadas por las lluvias.