El Gobierno de Manabí inició este año con una serie de procesos de contratación para muchas obras que llevarán esperanza y nuevas expectativas al campo. Lo que está en marcha es una planificación de trabajo, con equidad y justicia social que permitirá atender a toda la zona rural de la provincia.
Un total de 30 puentes más se ejecutarán unos con recursos provenientes de créditos del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), y otros con recursos de la institución.
El prefecto de Manabí, Leonardo Orlando realizó este lunes 01 de febrero la presentación del programa de construcción de estos viaductos: 17 financiados con créditos del BDE por 4.8 millones de dólares, en 14 cantones; 9 con recursos del programa FINGAD II de esta misma entidad crediticia del Estado, por un monto de 2 millones de dólares; y 4 puentes que serán ejecutados por administración directa.
Esta planificación se suma a los 21 puentes ya ejecutados, a los 9 en ejecución y a los 15 en proceso de contratación, que representan 8,4 millones de inversión para mejorar la conectividad de Manabí.
BENEFICIARIOS.
Son puentes de hormigón armado que beneficiarán a productivas zonas de 17 cantones: Santa Ana, Paján, 24 de Mayo, Chone, Rocafuerte, El Carmen, Flavio Alfaro, Jama, Jipijapa, Junín, Olmedo, Pedernales, San Vicente, Tosagua, Montecristi, Sucre y Pichincha.
Con la ejecución de estos puentes se mejorará la conectividad vial, y se impulsará el desarrollo de las actividades productivas de la provincia.
EJECUTADOS
En la actual administración se han ejecutado 21 puentes, con una inversión de $3’854,187.70, que benefician a los cantones 24 de Mayo Paján, Flavio Alfaro, Jipijapa, Portoviejo, Santa Ana, Sucre, Manta, Chone, Montecristi, San Vicente.
EN EJECUCIÓN.
Con una inversión de $1’447,503.79 están en construcción 9 puentes en los cantones Bolívar, Junín, Portoviejo, El Carmen, Pichincha y Pedernales.
EN CONTRATACIÓN.
Asimismo, están en proceso de contratación otros 15 puentes, con una inversión de 2’932,773.90 para beneficiar a los cantones: 24 de Mayo, Bolívar, Portoviejo, Chone, Flavio Alfaro, Sucre, Jaramijó, Pedernales, Rocafuerte, Pichincha y Jipijapa.