El Prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, sostiene que a pesar de lo difícil del 2020, no solo para los manabitas sino para el mundo, el trabajo del Gobierno Provincial no se detuvo, y que el 2021 arranca con procesos de contratación para muchas obras; y, una planificación de trabajo para atender a toda la zona rural de la provincia.
Dijo que el 2020 puso a prueba el valor de la humanidad frente a la pandemia, que no se ha ido, y que seguirán trabajando de forma coordinada con todos los niveles de Gobierno en prevención y detección oportuna del virus.
Estas declaraciones las dio el Prefecto en un programa de televisión de un medio de comunicación local, en el que se analizó los logros institucionales durante el año pasado y las proyecciones para el 2021.
El Gobierno de Manabí cerró el 2020 con una deuda de 50 millones de dólares, por parte del gobierno central, pero a pesar de eso y las situaciones que provocó la pandemia no se detuvo el trabajo en la provincia.
Proyecciones del 2021
Para el 2021 el Gobierno de Manabí planifica 300 frentes de trabajos viales, más el impulso y ejecución de varios proyectos de riego, productivos y sociales.
Este año se proyecta terminar el asfaltado de la vía Jipijapa-Noboa, financiada a través del Banco de Desarrollo del Ecuador; también la construcción de 9 puentes de hormigón que son respaldados económicamente por proyecto FINGAD II de esta entidad crediticia del Estado, que aprobó los recursos económicos para estos viaductos al cierre del 2020.
Un total de 28 puentes serán ejecutados en el 2021. “También, en convenio con el MTOP construiremos puentes tipo baley, con recursos no reembolsables provenientes de la República Popular de China”, anunció el Prefecto.
Sobre el sector productivo se promueven políticas públicas para la reactivación económica de las diversas actividades, y se ve la necesidad de un proyecto que permita fortalecer el turismo, mediante la aplicación de un plan seguro y responsable frente a la pandemia.
El Prefecto destacó el trabajo de unidad que se mantiene al interior de la Corporación Provincial que resolvió, en su última sesión, mediante resolución de pronunciamiento, defender la construcción del proyecto de la Refinería del Pacífico, que sólo con su etapa de ejecución generará 20 mil puestos de trabajo para los manabitas.
Visión de Manabí
La visión de la actual administración provincial es hacer de Manabí el nuevo polo de desarrollo del Ecuador, con equidad territorial y nuevas vías de conectividad.
El gran objetivo es lograr, en su administración, una mejor conectividad urbana-rural a través de: 4 ejes de integración de Este a Oeste, 1 eje longitudinal, 5 ejes de corredores viales articulados a la red estatal. “Todo esto con proyectos hídricos y productivos, en beneficio de los manabitas” manifestó el Prefecto manabita.