Tras la sequía que presenta el humedal de La Segua, de la parroquia San Antonio de Chone, el Gobierno de Manabí junto al municipio de ese cantón trabajan para mitigar este problema.
El viernes 4 de diciembre, se realizó la apertura de un canal de 1.06 kilómetros, para trasvasar agua desde el río Chone, a la altura de la parroquia San Antonio, hacia La Segua.
Al momento, el canal permite el paso de 1 metro cúbico de agua por segundo hacia el humedal. Se seguirá trabajando para duplicar el volumen de trasvase de agua y mitigar su escasez en esta zona.
El humedal La Segua es parte de una extensa sabana, entre los cantones Tosagua y Chone, uno de los paraísos Ramsar que tiene Ecuador. Es un lugar donde habitan miles de aves entre residentes y migratorias; además especies acuáticas de la que depende la actividad económica de cientos de familia de esa zona.
«Mi agradecimiento al Prefecto, al Alcalde y todas las personas que han aportado para que se dé el ingreso de agua al humedal» expresó Cirilo Zambrano, presidente del Gobierno parroquial San Antonio.
Fabricio Arteaga, habitante de San Antonio lamentó por la falta de agua del humedal La Segua. «Se estaba secando el humedal, con esta maquinaria tenemos la esperanza de recuperarlo» dijo.
Isabel Zambrano, morador de La Segua-San Antonio, destacó que el humedal es un lugar donde viven muchas especies y que la gente hace su actividad económica en base a lo que éste genera.