Cien mujeres de las comunidades San Juan del Búa, Pueblo Seco, Chibunga, Cerro Bejucal, del cantón Chone, serán beneficiadas del proyecto denominado «Sembrando Huertas de Esperanza», para fortalecer la Soberanía Alimentaria y Nutrición Saludable de mujeres víctimas de violencia de género.
«Sembrando Huertas de Esperanza» busca que las mujeres promuevan, a bajo costo, productos frescos y saludables libres de contaminantes, con múltiples beneficios en nutrición y salud.
Este proyecto tiene el apoyo del Gobierno de Manabí, la Arquidiócesis de Portoviejo y la Fundación Santa Marta, cuyos representantes firmaron un convenio de cooperación en el marco de la celebración del 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, decretado por la ONU, en un acto conmemorativo desarrollado en el Odeón de la Catedral Jesús del Buen Pastor de Portoviejo.
Del acto participaron el prefecto Leonardo Orlando; el Monseñor Eduardo Castillo Pino Arzobispo de Portoviejo para Manabí; autoridades de instituciones del sistema de protección de derecho, como Santiago Salazar, Juez de la Violencia contra la mujer; y mujeres de la Asociación Santa Marta.
Orlando, dijo que su compromiso es trabajar por una provincia libre de violencia. «Desde hoy empezaremos a construir una política pública, como un instrumento para lograr una sociedad libre y con valores de justicia para eliminar la violencia de género».
El Arzobispo de Portoviejo para Manabí, Eduardo Castillo Pino, resaltó el trabajo que se desarrolla en beneficio de las mujeres manabitas. “Me siento satisfecho por este convenio y espacio de lucha contra las mujeres víctimas de violencia”, dijo.
Reina Barahona, coordinadora provincial de la Asociación de Mujeres Santa Marta, agradeció al Prefecto por el trabajo que desarrolla el Gobierno de Manabí. “Este acto nos demuestra que no estamos solas, tenemos el acompañamiento de la iglesia y la prefectura, pero aún falta que las autoridades se unan por el bien común” expresó.
Durante el evento se realizó concurso de periódicos murales con experiencias vividas en esta pandemia por mujeres de 22 comunidades de la provincia. El primer lugar fue para Pichincha, el segundo San Juan de Búa de Chone, y el tercer lugar para La Sequita de Montecristi.