Considerando que desde la declaratoria de emergencia sanitaria se han disparado los casos de violencia contra mujeres y niños y que, según un reporte del ECU911, solo en el mes de marzo del 2020 se registraron 1.622 casos por llamada de emergencia a nivel nacional, la Prefectura de Manabí implementa un sistema de asistencia para la atención a personas víctimas de violencia de género, durante y después de la emergencia COVID-19, con el lema «Que tu voz no se quede en cuarentena».
La iniciativa de la entidad provincial, a través de la dirección de Desarrollo Humano, busca erradicar en estos tiempos de confinamiento casos de violencia dentro del hogar. En la página web www.manabi.gob.ec se ha habilitado una sección especial que conecta con el servicio de mensajería Whatsapp, a través de la activación de una llamada a los números 0980074020 y 0967421599.
Las personas que estén sufriendo maltrato físico, psicológico y sexual podrán contactarse con especialistas (médico, psicólogo, trabajadora social) y recibir orientación, acompañamiento y asistencia integral multidisciplinaria, libre de mitos y prejuicios.
Los profesionales que intervendrán son:
- Dra. Daniela de la Fuente Barahona (médica)
- Lic. Karen Macías Macías (trabajo social)
- Mg. Mirian Álvarez López (psicóloga)
La doctora Daniela de La Fuente comenta que el incremento de este problema durante la cuarentena por el COVID-19 es preocupante. «Nosotros como institución podemos dar la alarma a los organismos de protección para que se activen medidas cautelares inmediatas de protección de la vida de personas víctimas de violencia», indicó la especialista.
Añadió, que han sido capacitadas en la Ley Orgánica Integral para la prevención y erradicación de la violencia de género y su reglamento. «Este equipo podrá dar la alerta de casos emergentes de violencia de género a juntas protectoras de derecho y tenencias políticas, con la finalidad de canalizar la atención y ayuda oportuna”, expresó.