En 100 días de administración del prefecto Leonardo Orlando se han tomado acciones firmes para promover el desarrollo y la equidad provincial.
La Unidad de Proyectos de la Dirección de Desarrollo Productivo elaboró 12 proyectos para el fortalecimiento de las cadenas productivas: 2 corresponden a Pesca y Acuacultura, 2 Desarrollo Pecuario, 1 Seguridad Alimentaría, 4 de Desarrollo Agrícola y Desarrollo Agroindustrial, 1 Fortalecimiento Organizacional y 2 para contratación de estudios.
El monto requerido para poner en marcha estos proyectos es de $ 1´516, 088,60 dólares. La cobertura de atención es 1.669 beneficiarios de 53 asociaciones de productores, de 16 cantones manabitas y 20 parroquias rurales.
Se han firmados convenios de cooperación con las Universidades San Gregorio de Portoviejo (USGP), Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), Católica del Ecuador (PUCE) – sede Manabí, Estatal del Sur de Manabí (UNESUM), Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí (ESPAM), y los Institutos Paulo Emilio Macías y Luis Arboleda Martínez, para trabajar en investigación, proyectos, tecnología y más, para fortalecer la industria, la producción y todo tipo de iniciativas.
Con la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí (ESPAM), se trabajará desde el Laboratorio de Biotecnología de Reproducción Animal para mejorar la genética del ganado bovino y así ser más rentables y competitivos.
En Manabí existen 911.745 unidades de ganado bovino que representa el 15% de la producción ganadera del país. Por todo este potencial se va a apoyar plantas de procesamiento de lácteos, como las existentes en Chone, Santa Ana y otros cantones.
La Cooperativa de Producción Agropecuaria “Chone” y La Asociación Progreso del sitio Las Cucarachas de San Pablo de Pueblo Nuevo de Santa Ana buscan convertirse en un referente de producción a nivel provincial y nacional.
“Para nosotros fue una gran sorpresa cuando el Prefecto nos dijo que nuestra planta estaba considerada para la reactivación. Vamos a salir con un producto de alta calidad. La planta de lácteos tiene capacidad para producir 4 mil litros de leche diarios; en un futuro queremos procesar 10 mil litros”, afirmó Luis Izaguirre, de la Asociación Progreso Las Cucarachas San Pablo de Pueblo Nuevo de Santa Ana.
En el caso de la Cooperativa Chone también hay expectativa sobre el repotenciamiento de su planta de lácteos. “Tenemos 53 años en el mercado con productos de excelente calidad. El aporte de la Prefectura nos ayudará a mejorar la infraestructura de la planta y hacerla operativa al 100%. Aspiramos mejorar la cadena de comercialización para tener una mejor rentabilidad”, explicó Mario Aníbal Zambrano Argandoña, presidente de esta entidad.
El Gobierno de Manabí impulsará además un proceso de organización y generación de modelos de gestión para las plantas lácteas de Zapallo, Novillo, en Flavio Alfaro; y la del cantón Olmedo.
En la búsqueda de un fortalecimiento integral, este año se iniciará un programa de Cajas de Ahorro y Crédito Comunitario para robustecer las finanzas y operación las asociaciones productivas.
La actual administración tiene la confianza de la Cooperación Internacional. Se han gestionado algunos proyectos. Un ejemplo es la iniciativa “Cacao Manabí Aroma y Sabor Ancestral”, que fue presentado al Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible – FIEDS – y a la Agencia de Cooperación del Japón – JICA. Con este proyecto se busca beneficiar a 4.500 Productores en 12 cantones, generando 9.140 empleos directos.
A través del área de Emprendimiento y Gestión Empresarial se ha
brindado asistencia técnica, capacitación y asesoría personalizada a 78 nuevos
emprendedores. Muchos de los emprendimientos apoyados por el Gobierno de Manabí
se han convertido en un referente provincial y ahora buscan nuevos
mercados.