Comunidades de El Carmen fueron escuchadas por el Prefecto, Viceprefecta y el alcalde de este cantón, Leonardo Orlando, Kelly Buenaventura y Rodrigo Mena, en ese orden, en jornadas de trabajo cumplidas el pasado 12 de agosto. También participaron presidentes de los Gobiernos Parroquiales y concejales.
El trabajo inició en la parroquia Wilfrido Loor Moreira, conocida como Maicito; luego se continúo en la San Pedro de Suma donde se inspeccionó la vía y un puente sobre el estero Infiernito, donde el Prefecto dispuso hacer una variante para dar mayor seguridad a quienes transitan por el lugar.
Los líderes de las comunidades, durante las reuniones de trabajo, calificaron de positivo la unidad de trabajo entre Prefecto y el Alcalde de El Carmen, y recordaron que por cerca de 20 años hubo distanciamientos entre la entidad provincial y el Municipio lo que afectó al desarrollo de sus comunidades.
“Por primera vez, durante muchos años, un Alcalde de El Carmen y el Prefecto de Manabí se unen para trabajar juntos por el cantón. Vamos a trabajar juntos independientemente de nuestras líneas políticas, por el desarrollo de nuestro territorio” manifestó el alcalde Rodrigo Mena, quien expresó toda la apertura para firmar convenios que permitan trabajar coordinadamente en las competencias que tiene cada entidad.
Los representantes de la comunidades tuvieron la oportunidad de plantear a las autoridades las necesidades en vías, que fue la mayor demanda; además de puentes, proyectos de agua que les permita regar plantaciones de cultivos.
El Prefecto, Leonardo Orlando, destacó que ahora se trabaja en la apertura de caminos veraneros, pero que la planificación es ir transfomándolos en vías permanentes.
Anunció que durante el 2019 se ha proyectado dejar 15 kilómetros con doble riego y con todas las obras de drenaje. “Así vamos a ir disminuyendo kilómetros de caminos veraneros por vías que den movilidad a las comunidades durante todo el año”, manifestó.
También se emprenderá un plan de mantenimiento de vías con carpeta asfáltica y de doble riego, porque no hay que dejar perder lo que ya existe, destacó el prefecto.
En la planificación está la construcción de 22 pozos de agua, 12 estarán en la zona de La Manga del Cura.
Convenio
El Prefecto, en la tarde, estuvo presente en una asamblea general en la que participaron representantes de los Gobiernos Parroquiales, concejales, líderes comunitarios, de los sectores productivos y transportistas, quienes plantearon varias obras y proyectos importantes para el desarrollo del cantón.
Al finalizar, el Prefecto y el Alcalde firmaron un convenio interinstitucional, que les permitirá trabajar juntos en varios proyectos, y el Gobierno Provincial hacer uso de un terreno municipal para la ubicación de un equipo caminero y de un espacio físico para oficinas técnica y administrativa, que permitirá descentralizar la gestión de la entidad provincial dijeron las dos autoridades.
Sillas de ruedas
En la Parroquias Wilfrido Loor Moreira, el Prefecto y la Viceprefecta entregaron dos sillas de ruedas. Una fue para el niño Alberto Rivadeneira Peñarrieta, de 11 años de edad, quien tiene discapacidad física; y otra, al señor Orlando Obando Farías, de 56 años de edad, quien debido a un derrame cerebral sufre de discapacidad física.